Examen de aprendizaje

En Eyetoolsrealizamosexámenes de percepción visual, en los cuales se valoran todas las habilidades que pueden interferir en los procesos del aprendizaje. Este tipo de examen solo lo realiza un optometrista especializado en este tipo de problemas.
Si los padres observan que su hijo/a está luchando para poder leer, escribir o hacer los deberes, sería recomendable realizar una evaluación visual completa para determinar si todas las áreas funcionales de la visión están trabajando adecuadamente.
¿Cuáles son los problemas que están relacionados con el aprendizaje?
Problemas de eficacia visual: se evalúa si el sistema visual está preparado para todas las demandas visuales que le exigen en clase, como por ejemplo, pasar del cuaderno a la pizarra y viceversa, manteniendo el enfoque en las diferentes distancias.
En el caso de que la eficacia visual no sea buena, aparecerá fatiga, falta de motivación y/o de concentración en la lectura y tareas escolares.  leer más.
Pruebas de lectura: Se valoran diversos aspectos relacionados con la lectura como la eficacia de los movimientos oculares, la comprensión y la velocidad lectora.
Pruebas de dominancias: Se realiza la evaluación de las dominancias de mano, pie, ojo y oído para determinar si existe alguna alteración que esté afectando el aprendizaje.
Pruebas de lateralidad y direccionalidad: Se valora si el paciente tiene consciencia del espacio en él mismo, en otras personas y en el entorno que le rodea.
Percepción visual: Batería de pruebas que evalúan el procesamiento de la información visual. El hecho de que el paciente vea bien, no implica que sea capaz de usar, entender y decodificar la información que recibe.
Problemas en la coordinación ojo-mano:Problemas para integrar la información visual con las habilidades motoras finas.
Percepción auditiva: Se determina de manera funcional la calidad auditiva del paciente, cómo percibe y entiende los sonidos y palabras.
Campos Funcionales: Se valoran las posibles alteraciones o interferencias que puedan estar afectando a cómo la información visual entra a través del ojo.
Reflejos primitivos: Se evalúan los reflejos primitivos activos o no desarrollados que podrían dificultar la madurez de las habilidades necesarias en los procesos de aprendizaje.